El control y la adecuada administración de la flota son factores clave para aumentar la productividad, competitividad de las empresas, reducir mermas y pérdidas por delitos o procesos, especialmente en el contexto complejo que ha dejado la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.
Ante los retos económicos, en la gestión de flotas se precisa de visibilidad, flexibilidad y rentabilidad para garantizar la operación del transporte y el funcionamiento integral de la cadena de suministro.
1.- Visibilidad End to End
Utilizar herramientas de última tecnología como plataformas digitales permite una gestión integral de la flota en tiempos difíciles.
2.- Conexión con la cadena de suministro
La conexión del sistema de transportes con el resto de la cadena de suministro te permitirá garantizar la “coordinación” de los procesos de manera holística.
3.- Recolección de datos
Es recomendable establecer una gestión de flota basada en la recolección de data valiosa y la explotación de ésta a partir de analíticos avanzados.
4.- TMS conectado
Es importante mantener la conectividad del TMS a lo largo de la cadena de suministro para flota propia y/o tercera (no propia).
5.- Mantenimiento
El mantenimiento preventivo y predictivo de la flota a partir de data es clave para lograr operaciones óptimas y eficientes.
6.- Uso compartido
Cada vez se vuelve más común (y recomendable) el uso compartido y colaborativo de la flota entre compañías e incluso entre competidores.
7.- Plan de Seguridad
Las compañías deben contar con un plan de seguridad robusto para garantizar cero accidentes.