- El líder de una banda fue capturado tras detectarse que operaba desde la cárcel Colina 2, donde se dedicaban al conocido “Cuento del Tío”.
En denominado delito #Cuento del Tío” registró un alza de un 10% durante este primer semestre según cifras de la PDI, quienes compararon el primer semestre de este año 2020, con el mismo periodo de 2019.
Lo más habitual es que se hagan pasar por ejecutivos de bancos, ejecutivos de compras por Internet, simulan accidentes de conocidos o familiares. Siempre ocupando una identidad falsa y argumentando en su relato una necesidad de urgencia y premura de la información.
Bajo la modalidad de pregunta – respuesta, confirmación de datos personales y generando un diálogo que les permita construir confianza con sus víctimas, buscan obtener claves, códigos de validación y toda la información que les permita tener acceso a las cuentas.
Esta alza es observada por los especialistas y las policías con preocupación, ya que se desarrolla en pleno marco de la pandemia. “Las claves son privadas e intransferibles. Sin embargo hay muchas personas que cometen el error de entregar las claves a personas conocidas para que hagan transacciones u otro tipo de trámites. Lamentablemente una vez entregadas las claves a un tercero, independiente del nivel de confianza que se tiene a esa persona, se pierde el control de la información”, asegura Juan Enrique Suárez, Gerente General de Fiscalía Privada.
Un delito de larga data, sin embargo hay muchas personas que siguen cayendo en las artimañas de los delincuentes donde el llamado es la prevención “Se deben generar cambios conductuales en las personas y lograr un hábito de no entregar información personal bancaria”, concluye Juan Enrique Suárez.
Puedes ver la nota completa Aquí