Nuevas Tecnologías en Logística ¿Refuerzo o amenaza del trabajo humano?

La implementación o el interés de implantar nuevas tecnologías que automatizan procesos logísticos va creciendo entre las organizaciones. No obstante, muchos se preguntan si estas herramientas representan una amenaza para el trabajo de los seres humanos o, por el contrario, son un apoyo o complemento para hacer más eficiente las operaciones que estos realizan.

Para Hans Witt, Selling Proven IoT Technology Solutions en Apex, la implementación de tecnologías en operaciones logísticas no amenaza el empleo de la gente. Más bien, añade, permite que ciertas operaciones sean más eficientes y se adapten a nuevas condiciones. Asimismo, hace posible una mejor distribución de la fuerza de trabajo.

Apoyo y colaboración

Witt señala que actualmente hay experiencias en operaciones de entrega de e-commerce, en que el cliente recibe su pedido en la maletera de su auto. Para no tener que esperar mucho tiempo en casa ni hacer cola en tienda, el cliente lleva su auto hasta un punto de parqueo. Allí anuncia que llegó a través de un dispositivo de comunicación y un empleado le lleva el producto hasta su auto.

Sin embargo, agrega, si bien esta manera agiliza la entrega del producto, hace que los empleados que están cumpliendo otras funciones, tengan que también hacer el traslado del producto. No a uno sino a más de 30 personas que llegan al parking a la vez.

Además, a ello se suma otra dificultad, que el cliente busca no interactuar con nadie.

Ante ello, dice, es que nace la necesidad de llevar a un nuevo nivel de innovación o tecnología este proceso, haciendo uso de lockers, por ejemplo. Con ello, no se pierden trabajos por desplazamiento sino que los empleados pueden dedicarse íntegramente a sus labores principales. En tanto, el cliente puede recoger su producto en el lockers del local asignado sin interactuar con nadie.

“Ahí es donde vienen muchas soluciones tecnológicas, como los lockers de Amazon, para escalonadamente ir acomodando este crecimiento del ecommerce y el crecimiento del deseo del consumidor de darse autoservicio”, dice.

Por su parte, Omar Aquino, Strategy & Business Development IoT. Robotics & Automation en MiR, indica que los robots y otras tecnologías, fuera de lo que se piensa, son herramientas de colaboración. “Una integración amigable en términos de uso y de seguridad con los humanos”, sostiene.

Así, indica, en el área de picking se pueden conjugar diferentes tecnologías. Por ejemplo el WMS, la codificación o la radiofrecuencia, y la parte de los robots. Asimismo, otras tecnologías como el voice picking o el Put to Light.

Como recuerda Cesar Cea, Latin America Regional Product Manager – Data Capture Solutions & Warehouse Mobility en Zebra, incluso un robot puede trabajar colaborativamente con el ser humano en la preparación de los pedidos.

Con ello se reducen las interacciones, la carga de trabajo innecesario y se logra más eficiente en ciertas operaciones. La idea es que las tecnologías no eliminen el trabajo humano, si no por el contrario, retenerlo y ayudar a que tenga un mejor desempeño, enfatiza Cea.

“Hay casos donde el robot lleva el producto hasta la persona y esta lo saca y lo pone dentro del paquete. Un tema importante es hacer la interacción entre el humano y la tecnología”, apunta.

Estudio

De acuerdo con Aquino, un estudio entre más de mil empresas españolas demostró que las compañías que invierten en robots pueden incluso contratar más personal con el correr del tiempo.

Aquino explicó que este estudio se realizó a 1900 empresas españolas en el periodo de 1990 al 2016. Las compañías fueron clasificadas en 2: aquellas que adoptaron robots en sus operaciones y aquellas que no.

“El estudio se hizo respecto al número de empleados que estas empresas tenían para probar el argumento de si las compañías despiden o generan menos empleo cuando automatizan”, precisó.

Así, continuó Aquino, en el periodo de primeros 7 años del estudio no se reportó mucha diferencia en el cambio de la planilla laboral. Sin embargo, añadió, a partir de este umbral “las compañías que invirtieron en robots comenzaron a experimentar un crecimiento rápido en contrataciones. Mientras, las compañías que no lo hicieron comenzaron a disminuir su plantilla laboral; y esto en un periodo de 16 años”, dijo.

Fuente: America Retail 

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