Las altas cifras de delincuencia que afectan al mercado del transporte hoy preocupan al rubro. El robo de camiones además de generar importantes daños económicos tiene consecuencias en todo el proceso logístico. ¿Cómo controlar esta situación? Se plantea que la clave está en la mezcla de control de procesos claves, análisis de información en tiempo real, protocolos estandarizados, además del uso preventivo de tecnologías de punta.
El robo de carga, según el sentir de la industria habría aumentado en el último tiempo, generando una gran preocupación entre los actores del sector, quienes piden mayor atención por parte de las autoridades con un trabajo conjunto con las policías y también buscan los partner estratégicos que le entreguen soluciones que otorguen mayor seguridad en la operación, acompañado de tecnología, procesos, equipamientos, entre otros.
Según cifras que se manejan en los gremios del transporte, se roban de 5 a 7 camiones diariamente. Sin embargo, desde el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, indican que las denuncias por robo de camiones de alto tonelaje a nivel nacional presentan una tendencia a la baja desde el año 2018. Sea cual sea la cifra exacta, sabemos que se trata de delitos altamente complejos y que requieren de un alto nivel de organización y de un esquema “logístico”.
Hablamos de verdaderas organizaciones delictivas que roban, almacenan y comercializan las mercancías robadas con una abismante precisión. Actualmente están dotadas de armamento, vehículos robados, elementos tecnológicos, infraestructura y frialdad al actuar con lo que consiguen millonarios botines.
La seguridad requiere una mirada amplia
La seguridad es un tema que afecta a la distribución y operación logística completa. Incluso también daña a la imagen de la compañía y la experiencia de compra de sus clientes. Esta problemática no sólo inquieta a los transportistas, sino que también afecta a otras víctimas como dueños de mercaderías, importadores o exportadores, compañías de seguros, comerciantes y distribuidores.
Hoy todos buscan ampliar la mirada hacia una visión general y poner bajo la lupa cada eslabón de la cadena para evitar problemáticas. En esta nueva forma de ver la seguridad, la prevención y el control de las acciones son fundamentales.
La Gerente de TI y Nuevos Negocios de Fiscalía Privada, Paola Escobar comentó que fortalecer la prevención es la clave para disminuir los actos delictuales y que, en ese sentido, es fundamental innovar con torres de control preventivas (que miren la seguridad desde las perspectivas: Security, Safety y Performance).
Según su experiencia, Paola explicó que es común encontrarse con delitos que “van desde la colusión en la planificación, asalto en la ruta y en la entrega sobre todo en la última milla que ha cambiado en este año, donde se han visto excedido los tiempos de operación y también los tiempos muertos; situaciones que ponen en riesgo la carga”. Otro tema es que las compañías instalan tecnologías en los vehículos sin las medidas adecuadas de mantención, lo que se podría traducir en un equipamiento que genere eventos falsos o bien no estar disponible cuando se requiere una trazabilidad. “Uno se da cuenta, por ejemplo, que el 20% de la señal es falsa y eso se genera por daño o mala instalación”, señaló.
Asimismo, el recurso humano tiene un rol fundamental al momento de la prevención de los hechos. “Las empresas deben velar porque el recurso humano tenga buenos hábitos de conducción, que tenga sus papeles al día, su historial. Muchas de las cosas que suceden pasan por falta de conocimiento en el perfil de los conductores”, agregó la ejecutiva de Fiscalía Privada.
El valor de las excepciones
Para la gerente de TI y Nuevos Negocios de Fiscalía Privada, las Torres de Control son capaces de controlar todo lo que pueda poner en riesgo la carga, permitiendo que “se active en tiempo real protocolos efectivos y preventivos” y en esa lógica, es importante auditar constantemente esta herramienta con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento.
Paola coincide con que la Logística tiene características que la transforma en una actividad única, con una constante mirada a la eficiencia y rapidez de los procesos. “La industria está consciente, pero muchas veces la logística está enfocada en atender los pedidos y sacarlos del CD y dejan de lado ciertos estándares y ahí vienen las vulneraciones. La seguridad muchas veces no es la prioridad hasta que el tema los golpea”, afirmó la ejecutiva de Fiscalía Privada.
No basta la tecnología
Ya muchos han asumido que la tecnología por sí sola no basta para dar seguridad a la operación, ya que muchas veces se carece de procedimientos, protocolos y análisis de data en tiempo real que es clave para mejorar la eficiencia y seguridad en el proceso logístico.
“No sólo hay que instalar tecnología, sino velar porque funcione bien y se analice correctamente la data que esta provee. La clave está en la analítica de la información para detectar qué oportunidad hay de mejorar la seguridad o detectar vulnerabilidades. Por otro lado, procesos, protocolos o medidas preventivas son fundamentales para enfrentar los eventos”, detalló la ejecutiva de Fiscalía Privada.
Fuente: Revista Logistec