No se trata exclusivamente de drogas y armas, existen narcotraficantes que son conocidos por tener una curiosa afición: el gusto por los animales exóticos. Especies con las que crean verdaderos zoológicos privados y que utilizan, en algunos casos, para el traslado y ocultamiento de la droga.
¿Por qué los capos de la droga tendrán este particular gusto? Juan Enrique Suárez, gerente general de Fiscalía Privada explicó que “el negocio del tráfico de especies es uno de los diez más lucrativos del mundo”. A lo que se suma la posibilidad de utilizar este tipo de animales para transportar droga.
Y es que no sólo demuestran su riqueza a través de dinero, automóviles y productos de lujo, también comparten imágenes alardeando estos especiales animales. “Son símbolos de poder, de valentía y fuerza, incluso de lujo”, comentó el gerente general de Fiscalía Privada en un reportaje de Mega.
Pero esta práctica no es nueva. Famosos narcotraficantes como el Chapo Guzmán y Pablo Escobar ya eran conocidos por estar involucrados en este negocio ilegal.
“Fue a comienzos de los años 80 cuando el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, efectuó una importación de cuatro hipopótamos para poder formar su zoológico privado, lugar donde reunió más de 1.200 especies en su interior”, explicó Juan Enrique Suárez. Además, agregó que se trata de una tradición que se repitió en México a manos del Chapo Guzmán, quien también exhibía tigres, osos y elefantes, entre otros.
El reportaje de Mucho Gusto expone casos de Chile y a los que se suman otros países como Honduras y Argentina. Revísalo aquí.