¿Sabes quiénes son las burreras? Se trata de mujeres que se dedican al transporte de droga y que intentan evadir la justicia a través de distintas técnicas con tal de llevar a cabo negocios ilícitos encargados por los narcotraficantes.
Según explicó Juan Enrique Suárez, gerente general de Fiscalía Privada, existen diversos métodos para hacerlo, destacando que se ha identificado a mujeres que esconden droga en su ropa, adosada a su cuerpo en zonas lumbares, abdominales, o incluso en su interior.
Son personas que hacen todo para lograr los objetivos de los narcotraficantes, a pesar de que estas acciones puedan poner en peligro su libertad o su vida.
“Una de las técnicas más frecuentes es a través de los ‘ovoides’, que son bolas de droga prensada cubiertas con látex del tamaño de un corcho que ingieren y transportan al interior de su estómago”, explicó Juan Enrique Suárez. Además, detalló que incluso se han visto casos de mujeres que han logrado transportar sobre 150 ovoides, cada uno con un peso aproximado de entre 15 y 20 gramos.
Son maniobras que además de ser ilegales, pueden ser fatales. “Si se llega a reventar (el ovoide) dentro del estómago de alguna de estas mujeres, puede producirle inmediatamente la muerte”, agregó detallando que se trata de un mecanismo de transporte sumamente peligroso.