Ya estalló el verano y muchos grupos de familias y/o amigos aprovechan estas fechas y días de calor para arrendar una vivienda fuera de la ciudad.
Sin embargo, no es nuevo escuchar de un incremento en las estafas realizadas principalmente por internet o redes sociales. Se trata de falsos arrendadores que cobran montos a sus víctimas por adelantado para asegurar residencias que no existen o que no les corresponden.
Frente a esto, la prevención es el mejor aliado. Toma ciertas precauciones al momento de decidir sobre tu hogar temporal y asegúrate de disfrutar de estos días libres.
- Verifica que la vivienda exista. En la actualidad tenemos a nuestra disposición tecnologías como por ejemplo Google Maps o Street View, que son herramientas que nos permiten posicionarnos en determinados lugares y ver si efectivamente la vivienda que nos están ofreciendo está ahí y tiene las características señaladas por el arrendador.
- Siempre lo barato cuesta caro. Desconfía de aquellos arriendos que son ofrecidos a precios que están bajo el mercado.
- Puedes exigir que quien le está arrendando una propiedad, te entregue un certificado de dominio del inmueble (con una antigüedad no mayor a 30 días). Con éste se puede verificar que la persona que le está ofreciendo el arriendo, es el propietario y si no lo es, contar con una explicación razonable.
- La formalidad es siempre importante. Usa, en la medida de lo posible, corredores de propiedades acreditados que se encarguen de buscar el inmueble para tus vacaciones
- Si bien la ley no lo exige, es siempre recomendable celebrar un contrato de arrendamiento.
¿Qué pasó si ya fuiste víctima de este tipo de estafas por el arriendo de una propiedad?
Lo importante es guardar todos los datos respecto de las transferencias bancarias que realizaste (nombre de la persona a la cual le transferiste, tipo y número de cuenta, banco y RUT). Con esto, posteriormente debes dirigirte al Ministerio Público o policías a hacer la respectiva denuncia.
En la medida de que se realicen las denuncias y se logre acreditar la reiteración de estos hechos delictuales, las sanciones para quienes los cometen van a ser mayores.
¡No dejes de hacer estos trámites aun cuando ya hayas sido víctima de este delito!