Tras el aumento de la delincuencia, el Presidente Sebastián Piñera promulgó una nueva ley que permite instalar sistemas de seguridad en los accesos y salidas de pasajes y calles.
Si bien la Ley 20.499 reguló el cierre de calles y pasajes ‘ciegos’, es decir con misma entrada y salida, esta nueva ley viene a perfeccionar la legislación vigente, incluyendo así las calles y pasajes que tengan distinta entrada y salida.
Esta nueva normativa ha generado reacciones divididas. Algunos alcaldes valoran el proyecto, sin embargo, también se ha dicho que genera una sensación de falsa seguridad ya que sólo ayuda a dificultar el acceso a delincuentes.
Consultado sobre este tema, Juan Enrique Suárez, gerente general de Fiscalía Privada se refirió a la relevancia de avanzar en otras políticas de seguridad integral.
Suárez indicó que “sin duda esta nueva ley apunta a dar más herramientas a la comunidad para que actuando organizadamente puedan disponer de mejores alternativas para prevenir ser víctima de la delincuencia”. Pero cuestionó: “La pregunta es, ¿seguiremos encerrándonos?”. Y agregó que “claramente se echa de menos medidas que apunten de verdad a que quienes deban encerrarse sean los delincuentes y no los vecinos de bien”.
Fuente: Radio ADN.