Aunque suele considerarse uno de los países más seguros de la región latinoamericana, la preocupaciones por el promedio de homicidios en Chile ha escalado radicalmente.
Según María José Gómez, Subsecretaria de Prevención del Delito, nuestro país actualmente vive 2,5 homicidios al día, uno cada 10 horas. Gran parte de estos crímenes se realizan con el uso de armas de fuego.
De los 73 homicidios y 3 femicidios registrados hasta el 27 de enero de 2022, 50 estuvieron ligados a este tipo de armas. Asimismo, según cifras del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, los llamados “ajuste de cuentas” pasaron a representar el 11% de los homicidios ocurridos en el país el 2016, a 28% en 2021.
Ante esto, nuestro gerente general, Juan Enrique Suárez, sostuvo en MegaNoticias que “ (Este problema) señala que ya no hay una correlación entre la víctima y el agresor. Por lo tanto, podríamos estar pensando que se trata de bandas organizadas, ligadas al narcotráfico”.
Bajo este escenario, la nueva ley de armas, publicada el 25 de enero, adquiere gran importancia ya que busca actualizar y fortalecer la regulación relativa al control y tenencia de armas.