Durante el mes de octubre se ha estado discutiendo el Presupuesto de Seguridad Pública presentado por el Ejecutivo para el próximo año. Éste contempla un incremento de 4,4% respecto a la normativa en curso, que estarían destinados principalmente en recursos para más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado.
Sin perjuicio de lo anterior, si se mira la partida de “seguridad pública”, el aumento es de un 3,6%. Aquí se contemplan recursos para la Agencia Nacional de Inteligencia, el Plan Frontera Segura, el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, el Programa BID Fortalecimiento Seguridad Publica, Carabineros de Chile, Formación y Perfeccionamiento, Hospital de Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de Migraciones.
PROGRAMAS CLAVE DEL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD
REFORZAMIENTO A LAS POLICÍAS
El presupuesto de Carabineros aumentará en $ 24.661 millones. Esto contempla recursos para ampliar los llamados al servicio y el ingreso a la Escuela de Carabineros y adquirir 1.054 vehículos policiales y patrullas de Atención a Comunidades Indígenas. En cuanto a la Policía de Investigaciones, el presupuesto de $455.386 millones permitirá, entre otras cosas, financiar el Programa Microtráfico Cero. Además, se contemplan $2.562 millones para la reposición de 113 vehículos policiales.
PLAN NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
A través del Ministerio del Interior se destinarán más de $38.329 millones para el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, orientado a desarrollar y fortalecer las capacidades operativas de las instituciones que participan en la prevención, control y persecución del crimen organizado, entre las que se incluye Carabineros, PDI, Unidad de Análisis Financiero y Aduanas.
Además, se inicia la primera etapa de la implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) que permitirá incorporar tecnología de punta en la persecución inteligente de los delitos, portales escáner y reforzamiento en el control de las fronteras.
Para el Control del Comercio en Fronteras se considera un total de $95.267 millones, creciendo 12,2% respecto al año anterior. Esto permite, entre otras, la continuidad operativa del Servicio Nacional de Aduanas, de los 19 Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora en la Subsecretaría de Hacienda.
Puede ingresar a este enlace si quiere ver en detalle el presupuesto de Seguridad Pública para el 2023:
https://www.dipres.gob.cl/597/w3-multipropertyvalues-15168-35324.html#proyecto_partida