Ciberestafas en tiempos de coronavirus: cómo prevenirlas

  • Tome nota de las principales estafas telefónicas, Fiscalía Privada las identifica y recomienda cómo anticiparse al modus operandi de los cibercriminales.

Los delitos informáticos están a la orden del día por el mayor uso de Internet ya sea por trabajo o estudio, compras online o trámites bancarios en tiempos de pandemia. Los cibercriminales son cada vez más creativos al enviar emails, links o SMS para hacerse pasar por su banco, una institución pública o una casa comercial.

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc, 2019), reveló un notorio aumento en aquellas personas que acusaron ser objetos de estafas por Internet que pasó del 1,6% al 2%, y de suplantación de identidad en cuentas bancarias (1% a 1,4%).

El modus operandi de los delincuentes para obtener datos sensibles es el phishing. En este caso los delincuentes entregan ofertas o descuentos en links enviados a través de mensajes a celulares y correos electrónicos para llamar la atención del usuario.

Según las cifras policiales, las denuncias por fraudes en Chile bajaron un 4% (6.091 a 5854 período enero-junio 2020/2019). Sin embargo, una de las defraudaciones que aumentó en un 10% fueron las estafas telefónicas. (753 a 828 período enero-junio 2020/2019)

Las formas típicas de las estafas telefónicas son diversas y las observamos con mayor frecuencia en pandemia:

Ejecutivo bancario: Oferta de créditos por un tiempo limitado, con condición de depositar un determinado “pie” en cuenta RUT.

Premio en concurso: Los estafadores llaman a un número y le dicen a la persona que contesta que ganó un concurso de televisión, pero para hacer válido el premio debe cumplir con algunas condiciones. Estas son, por ejemplo, electrodomésticos y otros artículos o dinero a algún lugar. También solicitan mediante tarjetas de crédito o débito comprar ciertos productos, recibir a alguien en su casa y entregarle cosas de valor, etc.

El accidente: Llamado efectuado por un “supuesto” funcionario de alguna de las policías, quien se identifica como tal y al tener algunos datos de la persona contactada, la operación es más creíble. Por lo general, el objetivo del llamado es informar sobre un accidente donde algún familiar o conocido está involucrado. Por esto, le piden a la víctima dinero para cubrir principalmente gastos médicos y así evitar mayores problemas.

El secuestro: Estafa cuyas características son la urgencia y la violencia de los interlocutores. El estafador domina información de la persona supuestamente secuestrada ( se informan a través de RRSS). Para estos fines, incluso ocupan a niños o mujeres, quienes simulan llantos y gritos para que la persona se sienta más presionada.

Cajas de mercadería (Pandemia): Delincuentes, haciéndose pasar por funcionarios de Gobierno, engañan a sus víctimas, asegurando que fue seleccionada para recibir una CAJA DE MERCADERÍA, pero el despacho lo paga el receptor.

Fiscalía Privada entrega recomendaciones antes este tipo de estafas:

  • Educar al grupo familiar y a quienes trabajan casa.
  • No entregar información personal.
  • Tener cuidado con la información que se publica en redes sociales.
  • Lo mejor es colgar y ponerse en contacto con el conocido o familiar en cuestión.
  • Carabineros no llama para pedir dinero.
  • En caso de que lo contacte un supuesto ejecutivo bancario, cuelgue y devuelva llamado al banco para verificar la veracidad del llamado.
  • En el caso de recibir el anuncio de un accidente, es crucial preguntar datos específicos como el lugar exacto donde ocurrió, de qué unidad es la patrulla que llama o de dónde viene el personal médico.
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