Cómo enfrentar los casos de encerronas o portonazos

Según un reciente informe de Carabineros, dos delitos que siempre causan conmoción en la opinión pública —los portonazos y encerronas— bajaron en 25% en la Región Metropolitana, si se comparan con las cifras de agosto 2020.

Sin embargo, la violencia cometida en este tipo de delitos va en aumento y cada vez está más presente el uso de armas de fuego. Por eso, no hay que bajar la guardia y una de las medidas más recomendadas es organizarse en los barrios y vigilar qué ocurre en el entorno.

Hace unos días, un grupo de vecinos de la calle Joaquín Cerda en Vitacura frustró un portonazo a una mujer de 73 años que esperaba a su nieta. Al verse enfrentada a los delincuentes tocó la bocina y salieron varios residentes del sector a auxiliarla. Intentaron atraparlos, pero al verse superados en número, se arrancaron.

 

Medidas

Con la intención de generar mecanismos de prevención de hechos delictuales se formó Fiscalía Privada, una organización compuesta por ex integrantes del Ministerio Público. Según explican, vieron la creciente necesidad de prevenir, investigar y perseguir a los responsables de delitos como robos, hurtos, estafas, falsificaciones, etc. Cuando estos ocurren, los persiguen penalmente e investigan, de tal manera de recopilar la mayor cantidad de antecedentes y medios probatorios para que la acción legal tenga más eficiencia.

En este sentido recomiendan algunas acciones:

Prevención: Al ingresar o salir de la casa, verificar si hay personas o autos sospechosos en la calle. Si debe bajar del auto para abrir el portón, nunca lo deje encendido, abierto ni con las llaves puestas. Si tiene dudas o identifica vehículos extraños, dé una vuelta a la cuadra antes de entrar. Asegúrese de tener bien iluminada la residencia y su entorno e intente avisar por teléfono cuando vaya llegando.

También puede simular estar estacionado en la vía pública mientras espera que se abra totalmente el portón. Si ve algo sospechoso, acérquese a la unidad policial más cercana o llame al 133 de Carabineros.

Si es víctima: No oponga resistencia ya que puede poner en riesgo su integridad física o incluso su vida. Entregue el vehículo y pertenencias de ser necesario e intente mantener la calma. Trate de recordar los rasgos de los delincuentes, como tatuajes, estatura, vestimentas, patentes de los vehículos en los que se movilizan y vías de escape, entre otros. Todos estos detalles pueden ser útiles para la posterior recuperación del vehículo.

Denuncia: Una vez pasado el momento, llame o diríjase a Carabineros o a la PDI para dar aviso del delito.

 

Estaba estacionado

También puede ocurrir que al regresar al lugar donde tenía su auto estacionado, ya no esté porque se lo robaron. Para evitar estos delitos, las recomendaciones de prevención son grabar en el parabrisas, ventanas y/o espejos retrovisores el número del motor, la patente u otras marcas que permitan identificar el auto cuando ha sido sustraído. No dejar a la vista artículos de valor como maletines, bolsos, paquetes o mercadería que llamen la atención. Mucho menos celulares, notebooks u otros objetos de valor. Otra medida es dejarlo con el traba volantes accionado. Después del robo, hay que llamar o dirigirse de inmediato a Carabineros o a la PDI para dar aviso.

 

Fuente: El Mercurio / 18 de septiembre 2021.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp