El delito que registra el mayor aumento en lo que va del año 2022 respecto de igual período del año pasado es el Robo Violento de Vehículos, con las conocidas técnicas de los “portonazos” y “encerronas”. Entre 01 de enero y el 24 de Julio de 2022 los casos registrados fueron de 7.158, que comparados con el mismo período del año pasado, muestran un incremento de 121%.
Ante ello, la PREVENCIÓN y el AUTO CUIDADO son claves. Siga esta serie de consejos que Fiscalía Privada le entrega para protegerse ante estos delitos.
– Mantenga iluminada la zona de entrada de su vehículo.
– Instale cámaras de seguridad que apunten a la entrada de su domicilio.
– Intente contar con un portón con motor automático para no tener que descender del vehículo.
– Si debe bajar del vehículo, no deje el motor encendido o las llaves puestas.
– Al entrar o salir de su residencia, haga una observación general del entorno. Detecte actitudes sospechosas de personas o vehículos.
– De aviso a personas de confianza de su llegada al domicilio.
– Cuando acceda a las autopistas en horarios de poco flujo vehicular o donde existe un sólo carril, verifique no haya vehículos muy cerca suyos.
– Una maniobra común de los delincuentes es intentar distraer al conductor con choques para que se detengan o baje su velocidad. Si esto ocurre, señale al otro conductor para que lo siga hasta un lugar donde exista seguridad y puedan intercambiar datos.
– Si sospecha que lo siguen, cambie su ruta y diríjase a la Unidad Policial de Carabineros o PDI más cercana.