Hurto hormiga: 3 formas de disminuirlo en tu empresa

Aunque el hurto hormiga parezca un problema pequeño en las empresas, debes saber que puede llegar a comprometer el bienestar financiero de tu negocio si no le prestas atención.

Un ejemplo de esto es que, según datos de la revista Forbes, este fenómeno puede generar pérdidas entre el 3% y el 5% de compañías de cualquier tamaño, incluso en grandes corporaciones.

Por esa razón, si aspiras a que tu organización crezca, apunta a nuevos mercados y se expanda por otros países, tienes que ponerle fin, aplicando nuevas estrategias efectivas y realistas de disminuir e, incluso, eliminar el hurto hormiga en tu empresa.

En Fiscalía Privada protegemos a las empresas de la delincuencia y controlamos las mermas operacionales con soluciones innovadoras y tecnológicas, resguardando la continuidad de la cadena de valor. Si tu empresa ha sido víctima de algún delito lo investigamos para dar con los responsables y perseguirlos penalmente.

1. Apóyate de la tecnología

Uno de los grandes  ventajas de contar con soluciones integrales e innovadoras de seguridad física, es que permiten prevenir y disminuir los delitos que afectan la continuidad en la cadena de valor de las empresas.

Esta funcionalidad te será especialmente útil, entre otras cosas, si esperas expandir tu empresa en el futuro cercano y abrir nuevas sucursales, ya que podrás concentrar todas tus acciones de seguridad en un sólo punto de contacto.

En cuanto a la interfaz de estas herramientas, lo ideal es que busques una que te resulte simple, intuitiva y visualmente agradable.

Además, tiene que mostrarte suficiente información en su panel principal, como información en tiempo real e integración de diferentes tecnologías.

Al visualizar todos estos aspectos en tiempo real, podrás identificar en qué momento ocurre el hurto hormiga e, incluso, quién es el responsable.

Sin duda, los costos de inventario de una empresa pueden ser muy altos cuando estas no se apoyan de la tecnología, así que ¡no dudes en implementarla!

2. Contrata el personal adecuado

Cuando se habla de hurto hormiga, el factor humano de tu negocio juega un rol fundamental.

Por esa razón, para disminuir este problema tienes que contratar el personal correcto, a través de procesos de selección que apliquen los mejores principios de la gestión de recursos humanos.

Además, es importante que te preocupes por promover el sentido ético y moral en los trabajadores a la par de la productividad.

Sumado a esto, cuando encuentres empleados valiosos y responsables, enfócate en retenerlos a través de políticas salariales atractivas y otros beneficios.

También es importante que diseñes programas de capacitación, charlas, relatorías efectivos que incluyan las mejores prácticas para el manejo de inventarios.

La capacitación interna no solo previene el hurto hormiga. También es un mecanismo efectivo para combatir las pérdidas o extravíos derivados de fallas a la hora de clasificar o contabilizar mercancías.

Uno de los puntos claves, en relación con la capacitación, es la familiaridad de los empleados con sistemas y soluciones que contribuyen con una gestión efectiva de los inventarios.

3. Aplica labores de vigilancia

Este es otro de los elementos básicos para prevención del hurto hormiga.

Cuando se trata de vigilancia dentro de los almacenes y espacios de acopiamiento, destacan las siguientes acciones:

Instalación de sistemas de cámaras

Como ya sabes, la percepción de riesgo es un aspecto clave en el hurto hormiga. Si colaboradores y visitantes sienten que serán descubiertos al cometer un acto indebido, los índices de pérdidas bajarán o desaparecerán.

Estos sistemas pueden estar acompañados de alarmas que alerten cuando una persona ingresa a ciertas áreas del almacén en horas no permitidas.

Condiciones de vestimenta

Esta acción también puede persuadir a los “interesados” de intentar cometer un hurto de finalmente no hacerlo.

Si prohíbes las chaquetas, los bolsos de mano y otras prendas o artículos a la hora de entrar almacenes y espacios de acopio, tu empresa será mucho menos propensa a sufrir delitos.

Eso sí, es importante no sobrepasar límites en las acciones y labores de vigilancias, ya que de lo contrario los trabajadores se pueden sentir señalados y despreciados.

Es por ello que este tipo de acciones siempre deben estar acompañadas de charlas, talleres y otros métodos de educación y concientización interna sobre los valores éticos y morales y el profesionalismo.

En Fiscalía Privada protegemos a las empresas de la delincuencia y controlamos las mermas operacionales con soluciones innovadoras y tecnológicas, resguardando la continuidad de la cadena de valor. Si tu empresa ha sido víctima de algún delito lo investigamos para dar con los responsables y perseguirlos penalmente.

 

 

Fuente: BlondBind.com

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp