Héctor Llaitul, conocido hace casi 25 años como el cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido en un procedimiento liderado por la Policía de Investigaciones. Tras la presentación de la querella por Ley de Seguridad del Estado por una serie de declaraciones, legitimando el robo de madera, llamando al sabotaje como forma de lucha.
Desde su fundación en 1998, la CAM se ha adjudicado varios atentados incendiarios contra propiedad pública y privada, además de la toma y ocupación de terrenos.
Ahora el Ministerio Público habría logrado recabar antecedentes que vincularía a Llaitul con algunos delitos, específicamente, hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
El vocero de la CAM fue trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción. Su abogado, Rodrigo Román, anunció que interpondrá un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, con el fin de que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco quede en libertad o sea trasladado al módulo de comuneros mapuche de la cárcel de Temuco.