Meganoticias expuso el caso de una mujer que, siendo víctima de un portonazo, logró evitar el asalto tocando la bocina. Una técnica que le permitió alertar a sus vecinos, pero ¿es seguro defenderse frente a estos delitos? ¿Cómo reaccionar en caso de ser abordado por delincuentes?
Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en lo que va del año se han registrado 590 encerronas. Durante las últimas semanas hemos visto cómo aumenta la violencia con la que actúan los delincuentes y cómo el uso de armas de fuego se ha vuelto cada vez más frecuente.
Frente a este escenario, la opinión de los expertos sigue siendo la misma. “Si usted es víctima de un “portonazo” o “encerrona” entregue su vehículo y sus pertenencias, y no genere ninguna situación que pueda poner en riesgo su integridad física o incluso su vida”, señaló Juan Enrique Suárez, gerente general de Fiscalía Privada a Mega.
“Para aquellas personas que son testigos de este tipo de hechos delictuales, la recomendación siempre será anotar la placa patente, llamar a Carabineros y entregar la mayor cantidad de información sobre por dónde pueden haber escapado los delincuentes”, recomienda también el gerente general de Fiscalía Privada.
A esto se suma un importante recordatorio: Los delincuentes utilizan vías de escape que están cercanas a las autopistas. Si usted se encuentra transitando en una o cercano a éstas, debe adoptar la mayor cantidad de precauciones y estar siempre atento a las condiciones del tránsito.
Conoce otras recomendaciones para evitar un “portonazo”.
Revisa la nota completa de Mega aquí