Noticias

La Comisión de Seguridad del Senado, instancia que preside el Senador José Miguel Insulza, y que la conforman los Senadores Jaime Quintana, Francisco Huenchumilla, Enrique van Rysselberghe y Juan Castro (en representación del Senador Manuel José Ossandón), aprobó tres de las cuatro iniciativas presentadas por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Las primeras normas visadas tienen relación con los objetivos que tendrá el futuro Ministerio de Seguridad Pública, el sistema de seguridad pública y las funciones de la nueva cartera.
“En estas fechas, al igual que en las vacaciones estivales, o en fines de semana largo, se producen una serie de eventos que hacen que la gente tenga que tener un poco más de cuidado. Son fines de semana en los que las personas suelen salir de sus hogares habituales para ir a la costa, al campo sean en regiones o no, por lo tanto, se pueden producir algunos fenómenos”, explica el gerente general de Fiscalía Privada, Juan Enrique Suárez.
A fines de julio, la Corte Suprema envió al Senado un informe analizando los contenidos del proyecto de ley que busca modificar los criterios para determinar la prisión preventiva. La iniciativa, presentada en septiembre de 2021, busca modificar el Código Procesal Penal para “incorporar criterios de decisión objetivos y controlables en la determinación de la prisión preventiva”.