Noticias

A fines de julio, la Corte Suprema envió al Senado un informe analizando los contenidos del proyecto de ley que busca modificar los criterios para determinar la prisión preventiva. La iniciativa, presentada en septiembre de 2021, busca modificar el Código Procesal Penal para “incorporar criterios de decisión objetivos y controlables en la determinación de la prisión preventiva”.
Tras los recientes dichos del Presidente, Gabriel Boric, y la ministra del interior, Izkia Siches, sobre una supuesta herencia de inseguridad de gobiernos anteriores, Emol consultó con diversos expertos y exautoridades por el diagnóstico que mantiene el Ejecutivo sobre la delincuencia.
El delito que registra el mayor en lo que va del año 2022 respecto de igual período del año pasado es el Robo Violento de Vehículos, con las conocidas técnicas de los “portonazos” y “encerronas”. Entre 01 de enero y el 24 de Julio de 2022 los casos registrados fueron de 7.158, que comparados con el mismo período del año pasado, muestran un incremento de 121%.