Hace diez meses comenzó la operación para desarticular esta banda criminal que pagaba hasta dos millones de pesos por auto robado. Una investigación liderada por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, que fue bautizada como la película de Angelina Jolie y Nicolas Cage – 60 segundos – por sus semejanzas en el robo de vehículos y la tecnología que, porque el cabecilla era un ingeniero en informática con estudios de posgrado.
El resultado del trabajo investigativo permitió desarticular toda la banda y conocer su sofisticado modus operandi, el que implicaba que integrantes de la organización llegaban hasta el vehículo estacionado en la calle, abrían un computador y clonaban digitalmente las llaves. Además, crearon varias empresas de “papel” para blanquear los activos de la organización.
En la operación se pudieron recuperar 161 vehículos, además del reconocimiento de inscripción de otros 319, avaluados todos en más de $6.500 millones. De acuerdo a datos proporcionados por Carabineros, se supo que el 60% de estos vehículos fueron adquiridos por la banda a través de encerronas o portonazos, mientras que el otro 40% eran autos que estaban estacionados en la calle.
En total, hubo 16 detenidos: 10 de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que a los otros seis se les aplicaron medidas cautelares.