‘Es la serie histórica en medición de victimización más larga que existe’. Así define el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, al estudio que cada año entrega la organización que dirige y que se centra en el impacto de la delincuencia en el país hace ya más de dos décadas.
El experto en seguridad asegura que en el año 2000 la medición nace ‘como un esfuerzo independiente, que fue impulsora de otros instrumentos, como la Enusc’. Y valoró el aporte que ambas mediciones hoy realizan al debate público, una desde la esfera independiente y la otra desde el Gobierno.
Leves modificaciones en la metodología
En un contexto de pandemia, el enfrentarse a un escenario complejo para realizar la medición, que evalúa los delitos de los últimos seis meses, hizo que se plantearan algunas modificaciones metodológicas, revela Johnson. Luego de consultar las voces de distintos expertos sobre la pertinencia de concretar el estudio, se llegó a la conclusión de que se debía realizar por el aporte que significa para el debate y la construcción de políticas públicas.
Así, el trabajo de campo se efectuó entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre, sobre una muestra de 1.800 casos reales. Se entrevistó a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a distintos sectores socioeconómicos, sobre sus experiencias en los últimos seis meses. Y como resultado, se obtuvo la cifra más baja de victimización en 21 años de medición.