- Según datos de la Policía de Investigaciones -PDI- las estafas a través de diferentes plataformas digitales se han reactivado durante esta pandemia.
Simulan cobros, beneficios o promociones que envían a través de correos electrónicos y mensajes a potenciales víctimas, con el objetivo de acceder a claves de bancos y casas comerciales.
Al respecto, el Subprefecto Luis Orellana de la Brigada de Ciber crimen de la PDI afirma que muchas veces las personas no se dan cuenta cuando sus dispositivos son atacados “cuando ocurre esto pueden ser utilizados para un delito a futuro que busca robar información y claves personales”.
Para estos casos lo más recomendable es acceder a los sitios oficiales de las instituciones que están intentando contactarse con los usuarios, no entregar datos personales y cambiar las claves con frecuencia.
Según datos de Fiscalía Privada desde enero a marzo este tipo de delitos aumentó, pero en el mes de mayo cayeron un 80%, principalmente debido a que las personas ya conocen y logran detectar estas prácticas, lo que ha llevado a los delincuentes a perfeccionar sus engaños.
“El profesionalismo con el que están actuando los delincuentes parece no tener límites, incluso algunos de ellos contratan a diseñadores para replicar las páginas web de casas comerciales, bancos e incluso de instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Poder Judicial, Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos”, indicó Juan Enrique Suárez, Gerente General de Fiscalía Privada.
Las penas pueden llegar hasta los cinco años de cárcel, pero varían dependiendo del monto defraudado, que por lo general es bajo.
Puedes ver la nota completa Aquí