El “smishing” es un método que busca engañar a través de la mensajería móvil. Son múltiples los métodos que utilizan los delincuentes para hacernos caer.
Podemos recibir muchos mensajes de texto al día en nuestros teléfonos, pero ¿sabe cómo reconocer uno falso y que podría convertirlo en víctima de una estafa?
¿En qué consiste este ciber fraude?
Se trata de un SMS (mensaje de texto) que contiene links que lo direccionarán a algún sitio web falso en el que se concretaría la estafa.
Buscan hacernos creer que, si no contestamos el mensaje, bloquearán algún servicio o realizarán algún cobro adicional. Bajo esa amenaza muchos siguen los pasos solicitados por el ciberdelincuente, pero debemos estar atentos.
El mensaje supuestamente proviene de una entidad reconocida y confiable y el objetivo final es conseguir que entregues información personal.
Siguiendo estos consejos podrá identificarlos a tiempo y evitar un mal rato.
¿Cómo detectarlos?
- Siempre es un mensaje alarmante (cancelación de suscripción, cobro extra o bloqueo de servicios).
- El llamado es que realice alguna acción.
- Proviene de un número desconocido (también se pueden tratar de servicios a los que no está suscrito realmente).
- Solicitan datos personales y confidenciales.
- Pueden contener errores ortográficos.
La recomendación es siempre corroborar la información con las entidades oficiales.
Los mensajes de texto no son los únicos que lo pueden engañar, existen otros métodos de fraudes por correo electrónico u otras plataformas. ¿Ya conoces el Phishing? En el siguiente artículo puede conocer todos los detalles.